El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, demandó ante el Consejo Nacional Electoral la aspiración de Jorge Tovar Vélez, hijo del exparamilitar Jorge 40.
Tovar Vélez busca llegar a la Cámara de Representantes para ocupar una de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, creadas mediante el acto legislativo 02 de 2021 como una manera de resarcir a las víctimas del conflicto armado.
Lo hará a través de una lista doble por la Asociación Paz es Vida con sede en Valledupar (Cesar). Su fórmula será Katerine Simanca, otra víctima de la violencia en Aracataca (Magdalena).
En diálogo con Confidencial Colombia, el congresista Sanguino manifestó su disgusto por una aspiración que considera como “ilegítima”, al tratarse del hijo de un actor de conflicto que promovió masacres, asesinatos selectivos y desapariciones.
“Si quiere llegar al Congreso, está en todo su derecho, pero que lo haga a través de un partido o movimiento político y no aprovechándose de una figura que busca darle espacio de participación política a las víctimas del conflicto, muchas de ellas perjudicadas por el actuar delictivo de su padre”, dijo el senador, quien anunció además que prepara un debate de control político al director de la Unidad de Víctimas para que explique los motivos que llevaron a la entidad a otorgar esta certificación.
Uno de los requisitos para aspirar a las 16 curules es tener la acreditación como víctima del conflicto armado, otorgado por la Unidad Para las Víctimas, trámite que se expide luego de que la persona realiza la solicitud. Para esto se debe demostrar el hecho victimizante.
El asesinato de su tío Sergio Tovar Pupo en diciembre de 2009, motivó la solicitud de su sobrino, por lo que además, la Unidad Para las Víctimas podría otorgar una reparación económica.