El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, denunció por falta disciplinaria, ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, al presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, y al ministro del interior, Daniel Palacios, por presuntamente haber tomado decisiones contrarias a la ley al nombrar a, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, tras la suspensión de Daniel Quintero por parte de la Procuraduría.
De acuerdo a la denuncia, el Ministro del Interior, quien cumplía con el encargo presidencial, delegado por Iván Duque al encontrarse fuera del país, se extralimitó en sus funciones al nombrar a Restrepo, quien no hace parte del grupo político del alcalde quintero. Esto precisamente sin realizar una interpretación de la norma 1617 de 2013 contraria al ordenamiento jurídico, la norma plantea: “En todos los casos en que corresponda al Presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”. Por lo que se indica que las acciones del Ministro son tan graves que se configura además un Prevaricato por acción, al expedir una norma contraria a la ley.
Muñoz, destacó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de suspender el artículo del decreto con el Duque nombró a Restrepo como alcalde encargado de Medellín. El congresista espera que hoy mismo el presidente de la República, nombre un encargado de la terna que ya se le envió.