Otra vez una operación conjunta de las Fuerzas Militares está en entredicho por la posible presencia de menores de edad en un campamento bombardeado en Guaviare.
Aunque el Gobierno reportó como “exitosa” la operación que tuvo lugar a principios de marzo en zona rural de Calamar, Guaviare, donde fueron “neutralizados” al menos diez integrantes de las disidencias de las Farc, quienes estarían bajo órdenes de alias ‘Gentil Duarte’. En las últimas horas diversas voces denunciaron la muerte de al menos 12 menores de edad en dicho campamento.
Una de esa voces fue la del senador Roy Barreras, que al igual que en 2019 cuando denunció el asesinato de varios menores en bombardeo del Ejército en Caquetá, está indagando sobre la muerte de estos niños, niñas y adolescentes en esta nueva operación del Ejército.
“Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo del 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio”, aseguró el congresista.
Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos ?y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota pic.twitter.com/a44ISYcOTB
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 9, 2021
Cabe señalar que el día de la operación el ministro de Defensa, Diego Molano indicó que, “en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía fueron neutralizados 13 integrantes de las disidencias de las FARC del criminal alias ‘Gentil Duarte’ : 10 muertos de ellos en desarrollo de esas operaciones y 3 capturados en Calamar, Guaviare”.
Sin embargo, en la noche del martes, tras conocerse la grave denuncia, el comando general de las FF. MM. emitió un nuevo comunicado señalando que el número de muertos durante la operación aumentó y que las identidades, así como las edades, serán establecidas por las autoridades competentes.
En uno de los partes de la comunicación, se habla del reclutamiento forzado de menores de edad.
“Nuevamente hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’, quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario”, sostiene.