En un comunicado el Colegio Médico de Bogotá hizo un llamado de atención a las autoridades de salud del país, y muy especialmente del Distrito Capital, porque según la organización, “después de un año no se ha aprendido a combatir la pandemia”.
“Durante tres días consecutivos el país ha superado sus propios récord en el número de fallecidos por Covid-19 alcanzando a más de 400 personas al día. La tercera ola empezó con una ocupación de UCI mucho más alta que en los picos anteriores. De manera temprana ya se tiene una ocupaciónde90″/ó de camas UO, cuando no hemos llegado aún al punto más crítico comparado con las dos olas anteriores y faltando dos semanas para ese temido pico que podría ser catastrófico”, dice el comunicado.
El Colegio Médico asegura estar preocupado porque el personal de la salud, después de un año de pandemia, sigue enfrentando deficiencias en su bioseguridad, desgaste emocional, mental y físico, y por la disminución en sus ingresos y el aumento en la carga laboral trabajando en las peores condiciones laborales en su historia.
Así mismo invita a la ciudadanía en general a entender que la pandemia hoy es una amenaza mayor que hace un año y que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico deben ser implementadas de manera estricta, permanente, y con un mayor compromiso.
La falta de políticas eficaces de prevención por parte de las autoridades de salud obliga a medidas de restricción a la movilidad pública, pero su cumplimiento por parte dela ciudadanía depende de una renta básica real y digna para las familias.
Se muestra preocupado además porque el Plan Nacional de Vacunación “no se ha cumplido ni siquiera en los términos que el Gobierno anunció”, poniendo en riesgo la salud dela población.
El Colegio Médico de Bogotá D.C. solicita a la Alcaldesa de Bogotá y al Gobierno nacional para que en el próximo Comité epidemiológico, se declarare de manera inmediata la alerta roja hospitalaria nacional y se tomen todas medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización. Así mismo pide:
- Controlar de manera estricta el aforo del transporte público
- Replantear el modelo de cuarentena actual (tres días encerrados y cuatro en la calle)
- Activar de forma efectiva el PRASS (pruebas, rastreos, aislamientos selectivos y sostenible), y
- Revaluarla alternancia en el sector educativo.