En la lista de los 178 candidatos que aspiran a convertirse en el próximo contralor de Bogotá se encuentran Ricardo Bonilla y Pedro Rodríguez Tobo, quienes ocuparon el cargo durante las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro.
Ricardo Bonilla fue secretario de Hacienda durante la administración de Gustavo Petro en la que a pesar de los problemas políticos que tuvo que afrontar la capital por la destitución del entonces alcalde de Bogotá, mantuvo la calificación AAA por parte de las calificadoras de riesgo. Es economista de la Universidad Nacional y profesor de la misma. Especializado en la Universidad de Rennes (Francia). Queda la inquietud de si será apoyado por la bancada de la Colombia Humana en el Concejo en el caso de que logre llegar a la terna final.
Pedro Rodríguez por su parte fue secretario de Hacienda durante toda la Administración de Luis Eduardo Garzón. Fue además concejal de Bogotá elegido en la lista de Antanas Mockus durante su segunda alcaldía. Hizo parte del equipo de empalme de la alcaldesa Claudia López, hecho que llama la atención. Confidencial Colombia se comunicó con el exfuncionario distrital para preguntarle sobre el particular, quien dijo que su aspiración no tiene ningún apoyo político y que su único respaldo para aspirar al cargo es su hoja de vida.
Rodríguez Tobo fue más allá, asegurando que nunca ha buscado a la alcaldesa para estos fines y que sería incapaz de algo semejante.
Por el momento al interior del Concejo de Bogotá ningún candidato es favorito a obtener el cargo. Los cabildantes prefieren esperar a conocer los nombres de quienes obtengan las mejores calificaciones en el examen que deberá realizar la Universidad Nacional para decidir a quién dar su voto.