Este miércoles el presidente Iván Duque vivió la que puede considerarse su derrota más contundente en materia política en lo que va corrido de su gobierno, luego que la Corte Constitucional diera por hundidas en el Congreso las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y le ordenara al mandatario sancionar la ley.
La Corte determinó que los “peros” de Duque a la JEP “no fueron aceptadas por el Congreso” y que, en consecuencia, “la Ley debe ser sancionada”, tal como fue redactada en un principio en el legislativo y revisada en ese mismo tribunal.
“El presidente sancionará sin poder presentar objeciones el proyecto que, reconsiderado, fuere aprobado por la mitad más uno de los miembros de una y otra Cámara. (Art. 167, inc. 2, Constitución Política)”, citó la corte.
Cabe señalar que la decisión adoptada por la Corte este miércoles se limitó al estudio que hizo recientemente el Congreso sobre las objeciones, donde la Cámara de Representantes votó en contra. Asimismo, la Corte consideró que los 47 votos en el Senado si fueron suficientes para que fenecieran las objeciones presidenciales.
Tras conocer la postura de la Corte, al primer mandatario no le queda más salida que acatar la directriz y resignarse a sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“La acató como colombiano, pero nunca dejare de defender los principios allí expresados”, señalo Duque en el Club El Nogal, durante su intervención en un Foro sobre Seguridad Social, minutos después de conocer la cesión de la Corte.