El presidente de Colombia Iván Duque se pronunció este lunes sobre el episodio que protagonizó el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, que saboteó a la oposición durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.
En entrevista con la agencia Colprensa, el primer mandatario lamentó que el debate nacional del 20 de julio se redujera a la “jugadita” de Macías.
“¿Del 20 de julio lo que nos queda de reflexión nacional son 30 segundos de conversación?”, señaló Duque y añadió que tampoco se puede reducir el balance que se le hizo al país en educación, salud infraestructura, entre otros temas, solo a esto porque todo tiene su momento y su espacio.
Asimismo el jefe de Estado aseguró que el protocolo solo establece que el presidente de la República instala el Congreso y pasa a radicar los proyectos. Afirmó que no conocía el orden del día y tampoco estaba obligado a quedarse para el discurso de la oposición del pasado 20 de julio y que estuvo a cargo del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.
“Yo no le pongo a eso misterio. Yo no tengo contendores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos los colombianos. Si el estatuto de la oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el estatuto de la oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos eso más misterio”, agregó el presidente.