El presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado los “fenómenos de microtráfico” de sustancias estupefacientes que se dan el país como motor de las últimas masacres en territorio colombiano.
En concreto, Duque se ha referido al último suceso de estas características perpetrado en Betania, en el departamento de Antioquía, donde cinco personas perdieron la vida, tres de ellas de nacionalidad venezolana.
“Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania obedece quizá a esa misma situación y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos”, ha señalado el mandatario desde Sao Paulo en el marco de su visita a Brasil.
Así, Duque ha expresado que la propuesta que ofrece el Gobierno de Colombia pasa por una “reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana” a través de la cual se busca aplicar “sanciones ejemplarizantes” para los autores de los delitos y evitar que “no estén a las pocas horas en las calles”.
Estas declaraciones del mandatario se han dado después de que el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, haya criticado que Colombia “sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz”.
“Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4 del Acuerdo de Paz. Lo que falta es implementación”, ha manifestado Vivanco en relación a dicho epígrafe del documento en el que se establecen las “garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres”.
Sin embargo, a este respecto Duque ha contestado poniendo de manifiesto la importancia de “hacer los análisis con toda la frialdad”, y ha remarcado que las tasas de homicidio “es la más baja en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos”, pues “la población también ha crecido”.
“Debemos cada día hacer lo mejor entre todos. Hemos visto que este año, se han presentado circunstancias de mayor violencia frente al año pasado, donde el país estuvo muy limitado en su interacción por ser el año más crudo de la pandemia. Este fenómeno no es exclusivo de Colombia, se está presentando en otros países”, ha zanjado el presidente colombiano.