Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, a un defensor de derechos humanos, a un menor de edad o a un periodista podrá recibir la pena más alta: 58,3 años de prisión.
Así lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada este martes por el Presidente Iván Duque, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
«Esta es una ley que permite especialmente decir ‘NO MÁS’ robos con arma blanca y que después a ese ladrón no le pase nada. Esta ley dice ‘YA NO MÁS’ a aquellos que quieren salir con capuchas a cometer actos criminales destruyendo buses, atacando CAI o estaciones de Policía», explicó el ministro de Defensa Diego Molano.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que la Ley de Seguridad Ciudadana también está orientada a brindar herramientas a los mandatarios locales y entes judiciales para cuando se cometan delitos que atenten contra los ciudadanos.
«Esta ley le dice a los alcaldes, a los jueces, al fiscal y a los fiscales que hay instrumentos que agravan las penas para aquellos que cometen un delito que parezca menor. Que no haya más impunidad y haya más seguridad», señaló el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa afirmó que a partir de este instante el Ministerio de Defensa está preparado para expedir los dos decretos reglamentarios que permiten poner en ejecución esta Ley.
«A partir de este momento, los 160 mil soldados y policías de Colombia, especialmente patrulleros, podrán salir a las calles a cumplir con su deber de capturar a los criminales porque saben que la justicia actuará de forma adecuada» puntualizó.
En el acto se hizo presente también el ministro del Interior, Diego Palacios, quien aseguró, “a algunos les molesta, los avances en la protección del ciudadano y atacamos al delincuente”.
“Algunos que no están de acuerdo, por ejemplo, con poner las penas más altas para los asesinos de líderes sociales y quienes en su discurso los defienden, pero a la hora de votar se niegan a dar su voto para proteger a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y a nuestros miembros de la Fuerza Pública, puntualizó”.
Abece de la nueva Ley de Seguridad de Ciudadana:
- La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.
- Quién asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD.HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58.3 años de prisión.
- Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.
- Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.
- Se establece la Legitima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.
- Se considerará un peligro para la sociedad y en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.
- Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el Sistema de Transporte Masivo, cuando se encuentren en servicio activo.
- Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- Quién hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.
- Se podrán realizar APPs para la construcción y dotación de las cárceles del país.