El Ejército de Colombia se encuentra en el ojo del huracán por una lista que tenía en su cuenta de Twitter donde le hacía seguimiento a políticos, organizaciones de Derechos, no gubernamentales, y periodistas.
La lista del Ejército figuraba en la red social con el rótulo de “Oposición”, y fue dada a conocer por el medio Cuestión Pública que denunció su inclusión en dicho registro tras publicar trinos que daban cuenta de la relación del presidente Iván Duque con el narcotraficante, ‘Ñeñe’ Hernández.
#Atención Tras publicación de nuestros hilos investigativos sobre la #ÑeñePolítica, el Twitter oficial del Ejército colombiano @COL_EJERCITO incluyó nuestro medio @cuestion_p en una lista llamada #Oposición. Exigimos respuestas ante esta agresión que nos pone en riesgo. @FLIP_org pic.twitter.com/uaaLJW317v
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 10, 2020
La revelación de Cuestión Pública generó una tormenta en el mundo político y varios de los integrantes de la lista del Ejército reaccionaron con fuertes críticas hacia la institución castrense, por adoptar esta actitud que calificaron de poco diplomática de autoritaria.
El mundo al revés.
Militares colombianos trasportan narcos y le regalan viajes, mientras que periodistas y analistas estamos en listas de estigmatización— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) March 10, 2020
https://twitter.com/cboteromarino/status/1237451414995111936
¿El Ejército puede calificar a un grupo de periodistas como de oposición? ¿Qué significa eso? @FLIP_org @cuestion_p https://t.co/qR9kniWePf
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) March 10, 2020
Tras la lluvia de críticas por la lista de ‘Oposición’ donde también aparecían instituciones como la JEP y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el Ejército de Colombia publicó un comunicado donde admite a medias su responsabilidad, toda vez que señala que “se erró en la utilización del término (oposición) que se destinó como título de un grupo de monitoreo”.
Además, el Ejército admitió que la lista fue creada como herramienta de monitoreo para las menciones que las personas de la lista hacía sobre la institución.
Este es el comunicado del Ejército.