José Gregorio Mangones Lugo, desmovilizado del Bloque Norte (frente William Rivas), de las extintas AUC en el municipio de Fundación, pidió perdón ante 180 víctimas del conflicto por los hechos ocurrido entre 2002 y mediados del 2005 en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Aracataca, Zona Bananera y Fundación.
Esta ceremonia de aceptación de responsabilidades y solicitud de perdón de manera pública se realizó en el marco del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla contra dos postulados exintegrantes del extinto Bloque Norte, frente William Rivas.
En el marco de la ley 975 de 2005 se inició este proceso de reconocimiento a las afectaciones causadas por los actores armados sobre las personas sobrevivientes.
José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, exmiembro de las Auc, expresó su arrepentimiento: “se los digo de corazón, sé que es muy difícil que ustedes me perdonen, todos y cada uno de los días me arrepiento por el dolor causado a las víctimas por delitos que cometí, por acción propia o por mandato de otras personas”.
En medio de la jornada las víctimas no pudieron contener sus emociones, varios lloraron, demostraron su tristeza, dolor y frustración que aún persisten y que han impactado la vida individual, familiar y colectiva.
“He vuelto renacer, tuve un encuentro muy valioso para mí por la reconciliación con José Gregorio Mangones, no es fácil, pero es bueno perdonar para ser perdonado, me voy satisfecho y me quito un peso de encima”, dijo Manuel José Cervantes, quien perdió a su hermano de quien hoy desconoce su paradero.
Por su parte Daisy Fontalvo quien perdió a dos hermanos expresó: “a través de la ayuda psicosocial que nos ha brindado la Unidad para las Víctimas he aprendido a perdonar, he aprendido que mi corazón sea un corazón de perdón”.
Las víctimas de estos municipios sufrieron homicidios, desaparición, violencia, amenazas, desplazamiento, entre otras cosas, a manos del frente William Rivas de las Auc.
José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’ es oriundo de Lorica, Córdoba. Perteneció a varios grupos paramilitares desde mediados de la década de los 90 y en 2002 pasó a ser el jefe del Frente William Rivas, del Bloque Norte de las Auc. Este grupo armado delinquió en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, en Magdalena. En 2004 fue capturado por los delitos de asesinato, lavado de activos y falsedad en documentos.
Fue reclutado por Carlos Alberto Sossa Castro alias ‘Rodrigo’ en Ciénaga en el año de 1999. hasta que en 2001 fue encargado como jefe en Zona Bananera. Tras la muerte de alias ‘4.4’, ocurrida en el corregimiento de Tucurinca, el grupo asumió el nombre del ex jefe paramilitar. En 2002 alias ‘Carlos Tijeras’ fue ascendido como jefe del Frente William Rivas y en junio de 2003 se retiró de forma temporal del cargo por problemas de salud.