Tras el atentado terrorista más doloroso de los últimos años en Bogotá en la Escuela de Policía General Santander, del que todavía no se tiene un perpetrador claro, han sido muchas las hipótesis que se han sacado al respecto, entre ellas la que apunta como principal responsable es el Frente Urbano del ELN.
El 15 de enero, por medio de su cuenta en Twitter, el grupo guerrillero con carácter urbano publicó un mensaje en el que aseguraban que “¡Algo sucederá en el calor de esta ciudad!” y aunque el resto del trino es algo confuso, pusieron en alerta a la ciudad. Fue entonces, dos días después cuando un carrobomba estalló dentro de la Escuela General Santander, que hasta el momento tiene como saldo negativo 9 muertos y más de 50 heridos.
¡Algo sucederá en el calor de esta ciudad!, un estallido de mujeres y hombres que se empiezan a organizar para sacar tanta maleza de este gran jardín de flores rojas. https://t.co/aNV65WjuNc
— Frente Urbano ELN (@Urbano_ELN) 15 de enero de 2019
Hasta el momento, el grupo insurgente no se ha adjudicado el siniestro, pero lo cierto es que con el trino publicado, la especulación crece. Otra cosa que no pasa desapercibida es la magnitud del atentado, ya que hace mucho tiempo no se veía uno de tal envergadura con una persona que aparentemente se inmoló para ingresar el automóvil al recinto y hacerlo estallar.
“Esto no lo hace un aficionado. Son profesionales, personas muy entrenadas que pueden ser personas de una guerrilla u organizaciones criminales que se hayan nutrido con personal altamente capacitado. No puedo afirmar que fue el ELN, pero muy pronto se sabrá”, dijo a La FM Carlos Velandia, exintegrante del ELN y gestor de paz.
Estas acciones se dan justo después de que el Gobierno le diera un ultimátum a la guerrilla para ver si definitivamente se compromete para continuar con los tratados de paz y voluntad para dejar de lado la violencia en un año que comienza agitado políticamente antes de las elecciones regionales.