El expresidente de Colombia y premio nobel de Paz (2016), Juan Manuel Santos, reapareció en las últimas horas en la escena pública.
Santos inició con la jocosa promesa de no hablar mucho, después de conocer la historia del primer embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Henrry Harrison.
“En ese tiempo a los políticos colombianos les encantaba dar discursos por muchas horas, el señor Harrison adoptó esa mala costumbre, años después, volvió a Estados Unidos y se convirtió en presidente. Durante su inauguración, habló por horas, le dio neumonía y murió, por eso yo sé que no debo hablar mucho”, dijo al auditorio que rompió en risas.
Durante su intervención, Santos se dedicó a hablar de las características de un líder e hizo referencia indirecta al presidente estadounidense Donald Trump.
“El liderazgo no es construir muros, sino construir puentes. El liderazgo fomenta la solidaridad y el respeto por la diversidad. El liderazgo no está diciendo “mi país primero”, “mi religión primero” o “mi raza primero”, sino “la humanidad primero.”
El premio nobel de Paz también aprovechó el escenario para defender el Acuerdo de Paz que su Gobierno logró con la extinta guerrilla de las Farc.
“La reconciliación es difícil y toma tiempo. Hay quienes quieren deshacerlo, esto siempre pasa, hace parte del juego, pero ellos no tendrán éxito. La paz con las Farc es irreversible”, señaló.