En Cauca repudian el crimen de un líder indígena y de su hija

Un líder indígena y su hija fueron asesinados en las últimas horas en el departamento del Cauca, una de las zonas del país más castigada por la persistente violencia.

Según ha informado la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los fallecidos son Oliverio Conejo y su hija Emy, quienes han sido asesinados “en el resguardo del pueblo Totoró, entre los municipios de Popayán e Inzá”.

Hasta el lugar en el que han aparecido los cuerpos se ha trasladado la guardia indígena y un grupo de investigadores para proceder al levantamiento de cadáveres y comenzar la investigación de los hechos, sin que por ahora se sepa quién estaría detrás del doble asesinato.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) de Colombia, hasta este viernes habían sido asesinados al menos 211 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Estos asesinatos se enmarcan en la ola de violencia desatada, paradójicamente, a raíz de la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC por la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la antigua guerrilla. Las principales víctimas han sido líderes sociales, activistas y exguerrilleros.