El próximo 11 de junio, en el espacio de Contribuciones a la Verdad, el expresidente aportará su relato sobre las causas e impactos ocasionados por el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales.
Los llamados “falsos positivos” están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.
Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.
El expresidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, será interpelado por la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad y brindar un contexto explicativo para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias.
Este espacio de Contribuciones a la Verdad se llevará a cabo el próximo viernes 11 de junio a las 2:00 p.m., para el público interesado, el evento será transmitido a través de la página oficial de la Comisión en comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales comisiondelaverdad.co, Facebook: @ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.