La Corte Suprema de Justicia definió la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich al declararlo como persona ausente.
Lo anterior permite al presidente de la Cámara de Representantes y al Secretario General de la Corporación tomar decisiones en firme con respecto a la curul que le correspondía a Santrich.
Se espera que el Consejo de Estado falle una demanda que cursa en contra de la posibilidad de que esta curul sea ocupada por el siguiente en la lista del Partido Farc, por pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.
Al respecto el procurador Fernando Carrillo dijo en declaraciones anteriores que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc, luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.
Será el Consejo Nacional Electoral quién deberá llamar a Benedicto González, siguiente en la lista del Partido Farc, mientras el Consejo de Estado define si al tratarse de una curul otorgada tras la firma de un Acuerdo de Paz, debe aplicarse la figura de Silla Vacía.