Gobernabilidad de un alcalde no se logra con un alto triunfo electoral: David Racero

Le gusta el proyecto de ley que busca establecer la segunda vuelta en elecciones para Alcalde de Bogotá?

David Racero (DR): No me gusta por la manera en como lo están planteando. El argumento principal es que el alcalde de turno debe tener la gobernabilidad que no se logra en una elección simple, pero se les olvida a quienes proponen este proyecto que la gobernabilidad no la da un alto porcentaje en los votos, sino la forma de gobierno del mandatario de turno. Un Alcalde como Enrique Peñalosa puede que gane en una segunda vuelta, pero si no gobierna para la gente, no construye con la gente, siempre tendrá una ciudadanía en contra.

¿Porque en las discusiones o debates no se ha pedido ampliar la posibilidad de una segunda vuelta para las elecciones locales en todas las ciudades principales?

DR: Como quiera que sea, nosotros pensamos que no es conveniente. El proyecto de elecciones locales con segunda vuelta no es viable, porque no elimina el problema. Lograr muchos votos en una elección no garantiza gobernabilidad. Juan Manuel Santos fue reelegido en segunda vuelta y su impopularidad fue bastante alta.

¿Por qué tanta prevención con esta posibilidad electoral?

DR: Para muchos de integrantes de los partidos tradicionales, gobernabilidad es sinónimo de burocracia y componendas. En primera vuelta compiten todos y en segunda comienzan a negociar, presionando a los candidatos motivados por un acuerdo burocrático, más que programático y en eso estamos completamente en contra.

¿Por qué mezclar gobernabilidad con impopularidad?

DR: Una cosa va con la otra. Para nosotros va de la mano porque gobernabilidad para la política tradicional se reduce en acuerdos burocráticos con los partidos políticos a cambio de que se aprueben los proyectos en el concejo. Insisto, la verdadera gobernabilidad es la que se hace con la gente.

¿Es bueno implementar la medida de manera inmediata o es mejor esperar a las próximas elecciones locales?

DR: Tal como está en ese momento no tendría efecto inmediato. Estamos en un año electoral, con un cronograma en marcha en la registraduría que impide cambiar las reglas a mitad de camino. Sería bastante sospechoso que estas se alteraran.

Que un candidato gane con mayorías simples sucede en Bogotá, Medellín o cualquier ciudad del país, ¿Por qué entonces solo Bogotá?

DR: Hay normas que se pueden implementar o aplicar únicamente en Bogotá. Eso es posible. Hay una situación política y es la búsqueda de acuerdos burocráticos por parte de los partidos tradicionales.

El Centro Democrático está de acuerdo con este proyecto y es un partido nuevo…

DR: Es un partido nuevo con políticos tradicionales.