El próximo 13 de febrero en México se realizará el segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así lo dieron a conocer en la mañana de este sábado las dos delegaciones reunidas de manera extraordinaria en Caracas – Venezuela.
Por medio de un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, también indica que las dos delegaciones empezaran a “tratar y acordar un cese bilateral al fuego”.
“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. (…) Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, indica el comunicado.
Además agrega la comunicación, “esta Mesa de diálogo pone de presente que está reunión extraordinaria contribuyó a ratificar los principio sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”.
Le puede interesar: “El ELN no pactará un cese al fuego bilateral si antes no lo consulta con sus bases”: Luis Emil Sanabria
Así mismo, las dos partes agradecieron “la hospitalidad y el cuidadoso esmero” por parte de los gobiernos de Venezuela y México por ser anfitriones de los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN.
Finalmente, agradecen a los países garantes: Chile, Cuba y Noruega, “así como a los países acompañantes que han demostrado su disposición y trabajo en este proceso”. También agradecen a la “Conferencia Episcopal, al Secretario General de las Naciones Unidas, Representante Especial para Colombia, y al Consejo de Seguridad de la ONU por su compromiso con la paz”.
Por su parte el senador Iván Cepeda dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter: “Ha salido fortalecido el proceso y la Mesa de Diálogos de Paz, en la reunión de Caracas, y las delegaciones informan que las delegaciones informan que están listas para comenzar el segundo ciclo en México, la reunión a sido muy exitosa”.
Foto: cortesía.