El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy al pueblo de Colombia por el segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz con la ahora exguerrilla de las FARC.
Guterres calificó ese acuerdo como “un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones”.
“Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política”, señaló António Guterres.
Asimismo en un comunicado alabó que “las elecciones han sido las más pacíficas en décadas” y que “instituciones innovadoras de justicia transicional están funcionando, y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto”.
Si bien reconoce que “queda mucho por hacer para consolidar estos primeros logros de la paz”, el secretario general de Naciones Unidas está convencido de que “esos objetivos pueden lograrse mediante un esfuerzo coordinado”.
En este sentido considera que deberán participar el Gobierno y las instituciones estatales, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional.
“A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de las Naciones Unidas”, apuntó Guterres.
El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociación y en él se específica que la ONU será la encargada de verificar la implementación de lo pactado.
Justamente, ayer el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró la voluntad que existe en el país de consolidar la paz tras el acuerdo que logró el Gobierno anterior con las FARC, ahora convertida en partido político.