El senador Mauricio Delgado denuncia que hay dirigentes políticos financiados por las EPS y que se han conformado mafias alrededor del Sistema de Salud que sustraen los recursos que se otorgan para que este funcione.
La semana anterior la Comisión Séptima de Senado hizo una audiencia para tratar temas de mal trato al personal de la salud, ¿Qué aportes se hicieron al respecto?
Mauricio Delgado: Socializamos un proyecto de ley que tiene dos componentes: uno el de la formación y capacitación al personal de la salud, porque sin esto, se configuran casos de violencia. Los médicos aseguran que está precarizado el servicio porque contrata una cooperativa, una IPS a quien la EPS no le paga a tiempo.
¿Qué otra asunto trataron las personas que asistieron?
Mauricio Delgado: Nos piden que ajustemos las leyes y reclaman un mayor compromiso de las autoridades para cuando sean agredidos, puedan ser atendidos en sus denuncias y que no se los deje solos.
¿Es válido que el sector salud reclame por maltrato cuando se han conocidos casos de maltrato al ciudadano de parte del sector salud?
Mauricio Delgado: Eso también lo traté porque puede estar sucediendo, pero es porque el sistema está lleno de corrupción.
El sistema lo componen los trabajadores del sector salud…
Mauricio Delgado: Es un tema que no se puede negar pero tampoco hay que decir que todos los médicos y enfermeras se dedican a maltratar a los pacientes. Hay que ponerse también en los zapatos del personal de la salud que llevan más de seis meses sin recibir un mes de salario pero como juró salvar vidas, debe trabajar y evitar que personas mueran. Lo que hay que hacer es ir tras los que se están robando los recursos de la salud.
¿De quienes estamos hablando?
Mauricio Delgado: Lo decía un gerente de una ESE, que estas no le pagan a las EPS ni a las IPS, pero luego aparece por arte de magia un abogado a ofrecerle los servicios para recobrarle a las EPS y de manera mágica a los 15 días o al mes, el desembolso llega. Hay un contrato de por medio con ese abogado que sustrae gran parte de esos recursos que ha facturado el hospital pero que muchos de esos dineros regresan a las manos del gerente de la EPS.
¿Qué casos como estos conoce?
Mauricio Delgado: tenemos al Hospital San Juan de Dios de Cali donde las EPS deben 33 mil millones de pesos y la Gobernación le debe 10 mil millones de pesos por la prestación de los temas del Covid.
Si tan culpable son las EPS, ¿Por qué entonces no darse la pela por eliminarlas del Sistema de Salud?, ¿Cuál es el miedo que tiene el Congreso de la República a las EPS?
Mauricio Delgado: Es cierto, aquí hay congresistas que han sido financiados por las EPS, no lo podemos ni negar ni ocultar. No tengo los nombres exactos pero aquí hay senadores y representantes financiados por las EPS y son ellos quienes intervienen ante la Superintendencia de Salud. A mí me gustó el paso de Alejandro Gaviria por el Ministerio de Salud pero durante su período al frente de la entidad no se intervino ninguna y muchas se declararon en quiebra para entrar en proceso de liquidación, llevándose por delante a muchas IPS. Este es otro tema perverso porque el paso de los usuarios de una EPS a otra, ha configurado mafias, porque lo primero que salen a vender no son los activos sino la base de datos de afiliados. Aquí se requiere una reforma integral.
No es ningún secreto que las EPS han financiado congresistas, concejales, diputados, presidentes, alcaldes y gobernadores, pero, ¿Cuáles son sus nombres?
Mauricio Delgado: Aquí ya muchos se han mencionado pero la justicia no ha actuado. Con el tema de Saludcoop se mencionaron algunos nombres, es la Fiscalía y la Corte Suprema quienes deben darlos. Eso de Cafesalud fue un engaño porque SaludCoop era el dueño del 95% de sus acciones. Ese fue asunto que se dio en el gobierno de Juan Manuel Santos y que muchos congresistas lo apoyaron.
La Ley 100 no se la inventó Juan Manuel Santos, fue iniciativa del Gobierno de Cesar Gaviria con ponencia positiva del entonces Senador Álvaro Uribe Vélez, lo que quiere decir que llevamos más 10 años con el problema, sin solucionarse. Insisto en la pregunta, ¿Por qué el miedo de Colombia a las EPS?
Mauricio Delgado: A mí me da miedo con las intervenciones de las Supersalud a las EPS porque esto termina en un nuevo negocio. Hay que hacer una revisión histórica de quienes dirigieron lasSuperintendencia de Salud. El problema no es la Ley 100, el problema son las mafias que se han conformado alrededor del Sistema de Salud.
Ellos se aprovechan porque hay una normatividad que les otorga esa ‘Patente de Corzo’, es por esto que la ciudadanía se pregunta, sí se identificó el problema por qué no darse la pela por solucionarlo.
Mauricio Delgado: La Ley no está mal hecha sino las actuaciones de estas personas y para eso están la Superintendencia de Salud, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Yo me pregunto: ¿Dónde estaban las cabezas de estas entidades que permitieron esto? Aquí no hay conciencia ni transparencia.