El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha informado este martes de que la organización ha recibido 81 denuncias “creíbles” de muertes ocurridas en el marco de las protestas en Colombia.
De todas ellas, HRW ha podido confirmar, hasta el momento 40 de estos decesos, entre los que se encuentran 36 manifestantes o transeúntes, tres policías y un funcionarios, según ha precisado Vivanco a través de su perfil de Twitter.
Hemos recibido denuncias creíbles sobre 81 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas.
Hasta ahora, hemos confirmado que 40 de estas muertes (36 manifestantes o transeúntes, un funcionario de CTI y tres policías) tienen relación con las manifestaciones.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 29, 2021
Recientemente, la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, María Lucía Ramírez, ha indicado que el Gobierno está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer las muertes en el marco de las marchas, en las que se denunció represión policial.
Según las cifras que maneja el Ejecutivo, son 25 las personas fallecidas en el marco de las movilizaciones, con “cuatro homicidios totalmente esclarecidos”, mientras en tres de ellos se ha comprobado la participación de miembros de la Policía Nacional.
Las protestas, que arrancaron hace dos meses, fueron inicialmente contra una polémica reforma fiscal y sanitaria que el presidente Iván Duque ha retirado. Ahora, sindicalistas, indígenas y estudiantes reclaman reformas fundamentales en el país, asolado por la desigualdad social.