Al sancionar la Ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares que hace doce años participaron en la ‘Operación Jaque’, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que el “país entero exige” que se diga toda la verdad, que se haga justicia, que exista reparación y que no haya repetición “por parte de quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano”.
“Eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y que también se impongan las sanciones ejemplarizantes a la luz del derecho internacional. El reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país”, aseguró el Jefe de Estado durante la sanción de la norma, en acto que se cumplió en la Casa de Nariño.
Sobre el reclutamiento de menores, el Mandatario agregó que este crimen conllevó a que los niños fueron “despojados de su ingenuidad, despojados de su transparencia, despojados del afecto familiar para ser convertidos máquinas de guerra, lavándoles el cerebro”.
“Nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, porque no estamos hablando de asuntos que requieren sofisticación en las investigaciones, porque ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”, enfatizó el Presidente, quien exigió que los máximos responsables de esos delitos respondan ante el país.
Así mismo, señaló que el país exige que se conozca toda la verdad sobre las operaciones de “narcotráfico que por décadas alimentaron esas estructuras criminales”.
En tal sentido, hizo referencia a que se conozcan las rutas, los mecanismos de lavado de activos, las transferencias y los suministros de insumos y de precursores químicos para el procesamiento de la droga, con el fin de contribuir al desmantelamiento de esas organizaciones criminales.
¿Qué pasó con los secuestrados?
En la misma intervención, el Jefe de Estado puso de presente que los colombianos deben saber la verdad sobre qué pasó con las personas que por años fueron secuestradas y cuyo paradero no se conoce.
“Muchas de esas personas seguramente y tristemente están en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia. La construcción de una paz duradera en una sociedad implica que la justicia reine”, sostuvo.
Con respecto a la reparación de las víctimas indicó que este proceso “requiere que los victimarios aporten todos los bienes con total transparencia y con un tiempo definido”, porque el mundo sabe quiénes fueron los responsables de esos crímenes.
Entre tanto, sobre la Ley de honores por la ‘Operación Jaque’, recalcó que esta se complementa con la Ley del Veterano impulsada por este Gobierno.
“Hoy le rendimos homenaje a toda la inteligencia”, manifestó el Presidente, y resaltó que el 2 de julio de 2008 –día de la ejecución de la ‘Operación Jaque’, que permitió la liberación de 15 personas secuestradas por la desaparecida guerrilla de las Farc- debe ser conmemorado como el día en que la entrega de las Fuerzas Militares dejó en alto el nombre del país.