El Consejo Nacional Electoral otorgó la personería jurídica a los movimientos políticos En Marcha y a Fuerza Ciudadana, liderados por el exministro Juan Fernando Cristo y el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, respectivamente.
En Marcha presentó avaló las candidaturas a senado de Guido Echeverri, Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Alberto Castellanos, quienes fueron elegidos, hecho que sirvió como base para la ponencia positiva del magistrado César Lorduy , quien señaló que bajo el acuerdo de paz, sobre todo bajo la premisa de que “el reconocimiento de nuevos grupos políticos se vuelve crucial para lograr la paz”, se le otorgaba personería jurídica al movimiento de Cristo, que alcanzó a avalar a tres candidatos que resultaron electos al Senado por la lista de Centro Esperanza.
Con el mismo argumento del acuerdo de paz se utilizó para la reconocer la personería jurídica al movimiento de Carlos Caicedo.
De esta manera, los dos nuevos partidos podrán participar en las elecciones de 2023 avalando candidaturas para alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.