El senador Roy Barreras anunció que “sí no hay claridad sobre el cronograma de vacunación y las supuestas compras de vacunas -que han sido tantas veces anunciadas- y si de aquí a ocho semanas no está vacunada la población vulnerable, el ministro de Salud será citado a Moción de Censura una vez se inicien las sesiones del Congreso el próximo 16 de marzo”.
“No tiene ninguna justificación que mientras los países vecinos en América Latina ya están vacunando a su gente, Colombia, teniendo con qué, no haya sido capaz de garantizar la compra de las vacunas para nuestra población vulnerable” afirmó el congresista.
Según Barreras, “el pésimo manejo de la pandemia se ha evidenciado en todo desde el principio. La economía colombiana sufrió pérdidas por 89 billones de pesos, según cifras de la Andi; Fedesarrollo calcula pérdidas asociadas por cerca de 300 billones de pesos. Comprar 10 mil camas de UCI adicionales que hoy estarían libres, habrían evitado el nuevo colapso de las ciudades, puntualizó.
“El Gobierno tuvo desde abril, 25 billones de un fondo de emergencia que le fueron entregados y fue incapaz de comprar suficientes camas para evitar los nuevos cierres que son un golpe mortal para la economía y además, un doble riesgo para la vida. Por esa razón, si el Gobierno no garantiza -a más tardar- en los próximos dos meses la vacunación de la población más vulnerable, vamos a citar al ministro de Salud a una sesión de Moción de Censura porque es inconcebible que teniendo recursos, hayan sido por simple ineptitud, incapaces de proteger la vida de los colombianos. Eso es lo que hacen los gobiernos y este gobierno ni siquiera eso ha sido capaz de hacer”, advirtió el senador de oposición.
El Gobierno nacional aseguró que en el mes de febrero daría inicio a la primera jornada de vacunación.