Confidencial Colombia | El Gobierno de Colombia respondió de manera enérgica este miércoles a los cuestionamientos que hizo en las últimas horas hizo el grupo de relatores de la ONU, expertos en Derechos Humanos, que condenaron los ataques contra excombatientes reincorporados de las Farc e instaron al presidente Iván Duque a respetar el Acuerdo.
“El Gobierno Nacional rechaza en forma enfática las afirmaciones hechas el por los titulares de los mandatos de tres procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre presuntos “ataques contra ex combatientes reincorporados”, señala un comunicado oficial adjudicado ala Oficina del Alto Comisionado de Paz.
De acuerdo con la comunicación oficial, “es absolutamente infundado que una actuación u omisión del Estado, de alguna manera, haya incentivado actos violentos en contra de excombatientes de las antiguas FARC”.
“El Gobierno no ha incitado a la violencia contra ningún desmovilizado de las FARC y viene haciendo un esfuerzo enorme por cumplir las garantías que se les otorgaron en el Acuerdo Final. Es totalmente inaceptable la afirmación de que existe un “aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal”, así como la sugerencia de que el Gobierno no está tomando medidas para implementar los acuerdos”, indica la comunicación.
La respuesta del Gobierno colombiano se produce 24 horas después que el grupo de relatores condenaran el crimen del ex combatiente Dimar Torres, al que le dieron estatus de “ejecución extrajudicial”.