Entramos en la recta final de la campaña electoral, este domingo habrá cambio caras en el Congreso y el Senado y quedarán definidos los candidatos finales a la presidencia a través de las consultas internas de los partidos. En relación a la importante cita electoral, el Centro Nacional de Consultoría (CNC), a través de su programa ‘Laboratorio de la democracia’, ha realizado un profundo estudio sobre la radiografía actual de nuestra democracia.
Uno de los aspectos más destacados es lo que lo encuestadores llaman índice de autoridad de la sociedad. Es decir, la forma en la que las personas se dirigen y piensan sobre el resto. La manera de ver el mundo concreto: si es blanco o negro. Un alto índice de autoridad refleja la necesidad de esas personas por el orden. A comportarse agresivamente y a ser intolerantes con aquellos a quienes ellos perciben que violan las normas. A identificarse con candidatos que ellos consideran fuertes y que protegen las normas tradicionales. Codigo de bono Inkabet Perú.
En Colombia se considera 61%, muy por encima por ejemplo de EE.UU, 15 puntos menos que nosotros. Las regiones más autoritarias son la costa Atlántica y la zona Sur Oriental, que registran un porcentaje que roza el 70%, mientras que Bogotá es el región menos autoritaria con un índice ligeramente por debajo del 50%.
Por estratos, los más bajos son los que tienden a ser más autoritarios, siendo del 1-3 los que tienen el porcentaje más elevado, por encima de 60%.
VEA MÁS DATOS del informe en este enlace: