Durante el foro donde se discutieron las posibilidades que existen para prorrogar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el senador Roy Barreras, recordó que incluso la Procuraduría ha instado a que se prorrogue por 15 años, “esa propuesta la evaluaremos en la ponencia”.
El congresista aseguró el objetivo de esta discusión es la prórroga de la ley, pero no su modificación.
Barreras agradeció al Partido Liberal por ser los autores de la ley que hoy reconoce y da total garantías a los más de 9 millones de víctimas del conflicto.
Por su parte el director de la Unidad Para las Víctimas Ramón Rodríguez, reconoció que la entidad tiene un rezago en lo que tiene que ver con la reparación colectiva, que en estos momentos supera los 750 sujetos en espera de esta decisión.
“La meta durante este año es llegar a los 140 sujetos de reparación colectiva, cerrando su plan de reparación colectiva, acompañándolos y haciendo todo el proceso para que este Ley, con el mayor de los compromisos se pueda alcanzar”.
El funcionario aseguró que se encuentra a la espera de la monetización de 1.624 bienes que se requiere monetizar para garantizar los recursos suficientes para cumplirles a las víctimas.