En las últimas horas el Programa de la Naciones Unidas en Colombia (PNUD Colombia) reveló los resultado del informe “Escuchar la Paz: Dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final”, que contiene los datos de la encuesta donde 11.777 personas en 72 municipios de las 16 subregiones PDET hablan sobre su visión de la implementación del Acuerdo.
“La encuesta se diseñó para observar hasta qué punto la percepción de los niveles de avance en la implementación varía entre subregiones PDET entre distintos grupos poblacionales y entre distintos puntos y compromisos del acuerdo”, señala el informe.
Por eso el informe no se refiere a “la” voz de los territorios PDET, sino a ”las” voces, deliberadamente en plural, para así denotar las variaciones y grados variables de ejecución que tiene la implementación del Acuerdo.
El informe que también contó con la participación de la Fundación Conversa Colombia, Peace Research Institute Oslo (PRIO), La Universidad de los Andes y la Embajada de Noruega, muestra un incremento en la satisfacción de las comunidades con la implementación del Acuerdo entre el periodo 2019 – 2021. Tal como se ve en la siguiente gráfica
En contrataste, el informe da cuenta del incremento en la inseguridad en los territorios donde se implementa el Acuerdo de Paz, tal como lo muestra la siguiente gráfica de la pregunta sobre el tema que fue respondida por las personas encuestadas.
Por otra parte, el informe Escuchar la Paz: Dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final, señala que cerca del 52% de los encuentados en los PDET, ven en la implementación de este mecanismo un generador de cambios en sus territorios.
Consulte el informe completo, a continuación: