El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, en entrevista para Confidencial Colombia dice que la Procuraduría se ha demorado en tomar decisiones trascendentales en el caso del registrador y, considera además que la justicia debe investigar lo que él denomina como el “Pacto de la Picota”, haciendo referencia a la visita del hermano del candidato presidencial Gustavo Petro a los políticos presos por corrupción y por nexos con ilegales.
¿Está de acuerdo con la decisión de la Procuraduría de tratar la investigación al registrador nacional como “asunto prioritario”?
José Obdulio Gaviria: Estaba en mora de hacerlo. Es inaudito lo que ha pasado con la Registraduría en las elecciones de Congreso. No es aceptable que semejante porcentaje de votación esté en entredicho y bajo sospecha. Claro que requería una decisión de los órganos del Estado de colocar seriedad a lo más importante en cualquier democracia.
¿En el Centro Democrático están dispuestos a aceptar los resultados de los escrutinios así no les sean favorables?
José Obdulio Gaviria: Es que se tienen que aceptar, sin embargo no hay que olvidar que este asunto está viciado y esto nos debe llevar a una gran transformación del aparato electoral.
¿Le gusta la figura de un registrador ad hoc?
José Obdulio Gaviria: No he analizado si es viable desde el punto de vista legal pero si ya lo han hecho quienes saben del tema seguramente es porque la han estudiado.
¿Le parece que el presidente Iván Duque ha participado en política?
José Obdulio Gaviria: Eso es como decir que lo denuncian por ser presidente.
¿Es lógica la propuesta del senador Gustavo Petro de una justicia especial para narcotraficantes?
José Obdulio Gaviria: Es mucho más absurda que la del perdón social como mecanismo para negociar votos en las cárceles. Por lo demás debería ser un asunto de investigación penal. Todavía existe la normatividad que regula la Ley 718 que establece unos requisitos para hacer ese tipo de acuerdos y negociaciones en las cárceles o por fuera de ellas. El Pacto de Ralito mandó a la cárcel a quienes participaron en el, imagino que la justicia colombiana va a investigar a los que participaron en el ‘Pacto de la Picota’.
¿Puede el ‘Pacto de la Picota’ como usted lo llama ser motivo de investigación penal?
José Obdulio Gaviria: La Ley 718 es muy clara cuando establece los requisitos de los miembros representativos de una organización criminal; quienes pueden reunirse; quién los puede legitimar como tal. Eso no espontáneo, recordemos el caso de Antioquia cuando un grupo de congresistas que con permiso del Alto Comisionado de Paz de la época, hicieron una reunión y fueron perseguidos e incluso alguno de ellos llevado a la cárcel porque la Corte consideró que no se habían cumplido la totalidad de los requisitos, hecho que considero injusto pero lo traigo a la memoria como antecedente de haberse metido con semejante iniciativa sin el permiso de la autoridad competente.
Seguirá militando