El senador Jorge Enrique Robledo en entrevista con Óscar Sevillano para Confidencial Colombia, asegura que la ministra de Transporte Ángela María Orozco debió declararse impedida para tratar los asuntos relacionados con la Ruta del Sol, según él, porque hasta julio de 2018, ella figuraba como representante y accionista de una firma que tenía negocios con dos empresas del Grupo Aval.
¿Qué opina sobre la idea de pagar con recursos públicos las deudas de Odebrecht?
Jorge Enrique Robledo (JER): Me uno al repudio generalizado que ha estallado en el país, rechazando que el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Transporte pretendan regalarle al Grupo Aval, una plata que sale del bolsillo de los contribuyentes. En esto no puede estar de acuerdo nadie, porque es tan grande el error, tan grande la jugadota que intentaron, que la ministra salió a recular. Yo lo que pienso es que debe renunciar, porque lo que intentó es demasiado grave en lo ético, en lo político y en lo moral.
Háblenos sobre lo nuevo que encontró en sus investigaciones sobre Odebrecht y que involucra a la ministra de Transporte
JER: Hoy demostré que ella tuvo negocios importantes con el Grupo Aval, lo que de hecho la inhabilita legalmente. Ella está violando la Ley 1437 por esto que hizo y por negocios anteriores. En el mes de enero le transfirió al Banco de Bogotá una suma inmensa de dinero que ella no podía tramitar, lo debía hacer otra persona del Gobierno, pero no ella.
¿Esta denuncia dificulta la continuidad de Ángela María Orozco en el cargo de ministra de Transporte?
JER: Por supuesto, está impedida legal y políticamente. Hay ciertas cosas que incluso si fueran legales no se pueden hacer. Descubrimos una cosa que estaba oculta porque la página de internet la habían eliminado de la red, lo que impedía encontrar la información. Pudimos llegar ella a través de un portal en los Estados Unidos difícil de consultar, pero que nos permitió confirmar que hasta el 19 de julio de2018, ella era la representante legal de una firma en la que tenía el 100% de las acciones, y en la publicidad que hace, dice que tenía importantes negocios con el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, que son fuertemente beneficiados en este asunto.
¿Significa que la ministra estaba impedida para ejercer en el cargo?
JER: En enero a esos dos bancos el Gobierno les transfirió 242 mil millones de pesos. Es un caso distinto porque es un caso del consorcio, pero que demuestra las inhabilidades que al respecto existían. Además de esto quiso pasarles medio billón de pesos a pesar de que estaba impedida, lo cual es inaceptable. Debe renunciar.
¿Cree que sea necesario reversar la Ley que permite que los bancos se declaren como víctimas de proyectos de infraestructura que no se puedan culminar por temas de corrupción?
JER: Esa Ley se debió reversar. El Polo Democrático fue el único partido que votó en contra y yo coadyuvé en la demanda del Contralor en la Corte Constitucional. Creo que el alto tribunal se equivocó, porque lo que debió hacer es hundir el artículo 20, porque es de un torcido, ¡tanto!, que la llaman “la Ley Sarmiento Angulo”. Para tratar de tapar su error, la corte dijo después que eso se podía pagar a “terceros de buena fe” y ahí me pregunto, ¿inocentes los bancos de Sarmiento Angulo?
¿Cuál sería la solución en el caso de que la Ley no se pueda reversar?
JER: Sigo pensando que lo mejor es derogar el artículo 20 que fue lo que pidió el Contralor, pero también sé que es muy difícil ganar, porque el presidente Duque y el Centro Democrático, junto con los santistas, son financiados por el Grupo Sarmiento Angulo.
Es curioso que un Gobierno del Centro Democrático proponga una solución como esta para un asunto de corrupción que se dio en el Gobierno Santos, al que Duque y todo el uribismo le hizo oposición…
JER: No me extraña, Santos y Uribe han tenido diferencias políticas, pero en asuntos de plata y de negocios nunca. La Ley 1882 la votaron positivamente la Unidad Nacional y el Centro Democrático con Iván Duque como senador. El principal prestamista a la campaña de Duque es el Grupo Aval. Recordemos que Alberto Carrasquilla fue miembro de la junta directiva de la Organización Sarmiento Angulo; Marta Lucia Ramírez fue también funcionaria del Grupo Aval.
¿Fue equivocado de parte del doctor Pablo Felipe Robledo en su momento, no declarar la caducidad del contrato con Odebrecht?
JER: Se equivoca cuando interviene, porque obliga a tomar una medida que impide la caducidad del contrato para dejar a los de la Ruta del Sol desarmados. Esto tiene al Estado negociando con una firma corrupta.
Dice su colega el senador Armando Benedetti, que si se investiga a fondo este asunto la institución se cae, ¿comparte esa opinión?
JER: Si esto se investiga a fondo se pueden caer diferentes personalidades, pero yo no creo que la institucionalidad se puede caer. No puedo negar que la golpea fuertemente con estas desvergüenzas, por esto debemos recuperar las riendas actuando con firmeza, porque el mensaje que se envía es que ser pillo paga y que el ser honrado es de bobos.
¿Cabe realizar un cuarto debate sobre el caso Odebrecht?
JER: Por supuesto, porque la propia ministra de Transporte debe dar las explicaciones necesarias y porque luego de la salida de Néstor Humberto Martínez de la Fiscalía, se ha conocido la manera en como el engavetaba la información sobre Odebrecht, que la periodista Vicky Dávila denuncia en su columna de opinión en la Revista Semana. Estoy preparando un cuarto debate por este asunto.