El senador Rodrigo Lara hizo pública una carta en la que manifiesta a los directivos del Nuevo Liberalismo su molestia por la demora en la declaración de su precandidatura.
El congresista pide igualdad y garantías para la competencia electoral, tras la confirmación del Consejo Nacional Electoral para que dos o más precandidatos de un mismo partido o movimiento, participen en una consulta.
“La codirección ratificó mi derecho a ingresar al partido como senador y me anunció su decisión de presentarme, ante la opinión pública y la coalición de la que participa el partido, como precandidato presidencial”, dijo.
Lara menciona situaciones que le han puesto a dudar, como la cancelación de una rueda de prensa y que “extrañamente se supeditó a una segunda instancia de aprobación, pese a que la codirección ostenta –por delegación– todos los poderes del Comité Nacional”.
En el escrito, el senador menciona que en un artículo de la resolución se le obliga a comprometerse a aceptar el mecanismo que estableció el partido para la escogencia del candidato único del Nuevo Liberalismo que participará en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza.
En otro artículo se le pide abstenerse de hablar como dirigente o como precandidato, en tanto se hayan surtido los pasos y trámites que se requieren.
El senador asegura que esto le ha impedido estar en debates como precandidato, en donde sí en cambio ha participado su colega Juan Manuel Galán.
“Ninguna autoridad de un partido puede silenciar a un militante y menos a quien ostenta un mandato popular”, señaló, y más adelante añadió, “me hacen esta resolución al crear condiciones y restricciones que no están en el texto del fallo”.
Al final del texto el congresista ratifica su deseo de ayudar en la construcción de una nueva fuerza política en Colombia, pero insiste en la necesidad de acatar de manera fidedigna el fallo de la Corte Constitucional.