Este miércoles congresistas de la Coalición Decentes y de Colombia Humana radicaron una ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento del Gobierno de Iván Duque.
La propuesta presentada por los congresistas de oposición contempla el recaudo de $24 Billones de pesos, dentro de los que se encuentran, ocho billones de pesos que se pueden obtener eliminando exenciones tributarias, cuatro billones del Impuesto al gran patrimonio y cinco billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol.
“Lo más probable es que el Uribismo hunda esta iniciativa, pero queremos demostrarle a Duque que si se pueden buscar recursos sin afectar a la clase media”, señaló el senador Gustavo Bolívar.
En total, son más de 10 propuestas que juicio de los ponentes alternativos, “contribuyen a elevar los ingresos fiscales sin sacrificar a los sectores más vulnerables de la economía y a la clase media”.
Las cinco propuestas más destacadas
Revisión de los llamados beneficios tributarios, como, por ejemplo, donaciones a los partidos políticos, a las fundaciones, el pago de clubes a los ejecutivos, las fiestas, agasajos y atenciones a los clientes, las que a juicio de los Decentes.
Prohibir por ley, que las compañías mineras y petroleras privadas, deduzcan las regalías del impuesto de renta, tal como ordena una sentencia del Consejo de Estado de octubre de 2017.
Declaración de impuestos de las grandes compañías privadas de minas e hidrocarburos, a partir de los precios e ingresos generados por la venta de sus productos al consumidor final sobre la base de sus facturas de venta, para que puedan ser verificadas por la autoridad tributaria.
Eliminar del impuesto de renta de las personas jurídicas, la deducción y descuento de los impuestos, como el ICA, el gravamen a los movimientos financieros y el predial.
Aumento de impuestos a los grandes latifundistas con tierras improductivas.