En entrevista para Confidencial Colombia, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafaurie, responde a los señalamientos de los que ha sido objeto el sector que representa y recuerda que muchos de ellos fueron víctimas de las guerrillas.
El gremio ganadero ha sido objeto de señalamientos que le hacen ver como si masivamente estuviese involucrado con actores ilegales ¿ha dialogado sobre este asunto con los integrantes de FEDEGAN?
José Félix Lafaurie: Es muy sencillo: la izquierda hoy cree que puede seguir invirtiendo una realidad que el país conoció al detalle porque lo sufrió. Miles de secuestrados y asesinados es el saldo que dejaron las Farc y el ELN en todo el sector rural colombiano, especialmente en el ganadero. Venir con ese cuento ahora, estos personajes que han estado bajo el paraguas de la izquierda radical con claros vínculos con la izquierda armada, no tiene ningún sentido. Aquí lo que hay que hay que hacer es cuestionar y señalar como lo hago en un video hablándole a los ganaderos para que voten en contra de esa izquierda radical porque este país no va a ser una nueva Venezuela ni una nueva Chile.
¿Cuándo habla de izquierda radical a quienes se refiere?
José Félix Lafaurie: hablo de que hay que votar de contra Dignidad Agropecuaria, contra un poco de ONGs donde se esconden mafiosos que pretenden ahora rotular a los demás de lo que ellos han hecho a lo largo de las últimas décadas.
¿Las declaraciones de Salvatore Mancuso y Benito Osorio han afectado la economía ganadera?
José Félix Lafaurie: El sector ganadero ha sido estigmatizado a lo largo de la historia y aun así seguimos trabajando, estamos comprometidos con Colombia, nos conocen. Donde hubo control territorial estos grupos obligaron a todos los actores que estaban en las zonas a hacer lo que ellos querían intimidándoles con las armas.
Una de las consecuencias de las complejidades del conflicto armado en nuestro país, son los casos en donde el victimario pasa a ser víctima y viceversa, ¿no cree que con algunos ganaderos pudo presentarse esa situación?
José Félix Lafaurie: Hay dos tomos que la senadora María Fernanda Cabal entregó al Centro Nacional de Memoria Histórica donde se recopilan más de 10 mil casos de extorsiones, secuestros, asesinatos y cientos de violaciones de los derechos humanos a los ganaderos en diferentes partes del país, los tiene el padre De Roux, que no venga a decir que no los conocen.
La ONG Forjando Futuros pide a alias Otoniel decir cuáles son los ganaderos que apoyan o financian al Clan del Golfo, ¿Qué opina al respecto?
José Félix Lafaurie: FEDEGAN no se mete en ese tipo de solicitudes ni las va a contestar.