En medio de un debate de control político el senador del Partido de la U Roy Barreras criticó fuertemente la manera como el Gobierno del presidente del Duque a través del ministro de Defensa Guillermo Botero ha manejado el orden público interno y la seguridad nacional.
Las cifras que Barreras mostró en la plenaria del senado muestran un incremento en los hombres que integran hoy el Ejército de Liberación Nacional – ELN, quien al finalizar el Gobierno Santos se calculaba en 1.500 miembros y hoy según los números del ministerio de Defensa, pasaron a 4.500. Para el senador es claro que de nada le sirve al presidente Duque romper los diálogos con esta guerrilla, si su ministro de Defensa es incapaz de contener el crecimiento desbordado del grupo ilegal.
El parlamentario además citó una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación del año 2017 en donde revela que para ese entonces las disidencias de las Farc se calculaban en 700 integrantes, y que a junio de 2019, estas, según un informe de inteligencia militar publicado por la Agencia de Reuters, el número se elevó a y 2.300 disidentes, -de los cuales 2.000-, serían exguerrilleros que se desmovilizaron, pero volvieron a las armas.
En cuanto a las Grupos Armados Organizados – GAO, según informes de las Fuerzas Militares, hoy se encuentran en 2.300 integrantes en armas y unos 1.400 en redes de apoyo al terrorismo, dedicados a la consecución de recursos a través de economías ilegales, como el narcotráfico, la extorsión y la explotación de yacimientos mineros”. Las regiones afectadas por este fenómeno según el senador Barreras son: el sur de Córdoba, Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño, La región del Catatumbo y parte de la zona metropolitana de Cúcuta, los departamentos de Nariño y Cauca, el sur del Meta, Guaviare, parte del Caquetá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Barreras fue más allá asegurando que también se aumentó la inseguridad en las ciudades y por ende también la percepción de inseguridad. El parlamentario dijo además que fracasó la erradicación y empeoró el narcotráfico.
En su defensa el ministro de Defensa asegura que las cifras que mostró el parlamentario son de diferentes fuentes y diferentes períodos, “uno no puede mostrar lo que lleva este Gobierno, con lo que va del año 2019”.
Al finalizar, el senador Roy Barreras propuso la moción de censura para el ministro de Defensa que será definido en las próximas semanas.
A continuación la presentación expuesta por el parlamentario citante.
Presentacion de Roy Barreras – Plenaria Debate Seguridad by Confidencial Colombia on Scribd