La excongresista Nohora Tovar en entrevista para Confidencial Colombia habla de las razones que la motivaron a escribir un libro narrando los hechos que vivió cuando la entonces guerrilla de las Farc la secuestraron.
¿Cree que los exguerrilleros de las Farc están cumpliendo con el Acuerdo de Paz?
Nohora Tovar: No señor. Esto cinco años se han convertido en cinco años de impunidad. Eso duele y es por esto que escribo este libro como un homenaje a las víctimas de mi país porque siento que sus voces están desapareciendo y ante esto debo alzar la mía. A los Acuerdos de la Habana el pueblo les dijo No, y el presidente Santos que fue quien los promovió, pisoteó la voluntad de los colombianos dándole curules a los victimarios.
¿Está de acuerdo con las curules para las víctimas?
Nohora Tovar: El mecanismo es lo que no me gusta. Resulta que esas circunscripciones, en esos municipios ya no están las víctimas, ellos tuvieron que salir por miedo a ser asesinados, quienes están allí son sus victimarios. Los que realmente deben estar en el Congreso son las víctimas, repito. Ese mecanismo no les da garantías.
¿Ha tenido la oportunidad de asistir a la Comisión de la Verdad o a la JEP?
Nohora Tovar: Nunca me han invitado. Somos más de ocho millones de víctimas en Colombia, creería que no a todas nos van a tener en cuenta. No sé a quienes estén convocando.
En aras de la reconciliación que debe hacerse en Colombia, ¿estaría dispuesta a sentarse a dialogar con la persona que le causó el daño?
Nohora Tovar: Por supuesto, uno como persona, como ser humano debe perdonar, en el corazón no se pueden acumular odios. Yo perdono a alias Romaña que fue quien promovió mi secuestro pero la justicia no puede dejar de actuar. Pongo el ejemplo del Papa Juan Pablo Segundo, quien perdonó al hombre que lo iba a matar pero no lo sacó de la cárcel porque la impunidad es un mal ejemplo.
¿Qué piensa de las palabras de la senadora Sandra Ramírez de que los secuestrados tenían comodidades?
Nohora Tovar: Es una burla para las nosotras víctimas que aguantamos frio, hambre, nos pasaron plásticos negros en el Páramo de Sumapaz para que nos abrigáramos cuando este material es el mas inadecuado para un lugar como este. Fue indignante como servían la comida, fui víctima de mal trato verbal y psicológico. Eso es lo que indigna de que ahora ellos sean congresista y hablen de derechos humanos, de hacer respetar los derechos de las mujeres, cuando ellos abusaban de las niñas, las hacían abortar, reclutaban menores de edad, extorsionaban, secuestraban, es absurdo.
Háblenos sobre el libro que escribió y que tituló, ‘Historia de Mi Secuestro’.
Nohora Tovar: Me preguntan que si recordar fue difícil: no eso nunca se olvida, lo tengo en mi memoria porque fue muy doloroso. Mañana cumplo siete años de haber regresado a mi hogar. Es muy duro pensar que pasará con los hijos, yo tenía uno de 9 años y no sabía si lo volvería a ver. Las necesidades son enormes, lo mismo las caminatas, se me cayeron las uñas de los pies, aguanté mucho frio. Cuando el Ejército llegó nos sacaron y me esposaron y me dejaron botada en la montaña hasta cuando me encontraron. Fueron cien días muy duros que no se olvidan fácilmente.
¿Qué piensa del gobierno de ese entonces, hablo de la presidencia de Andrés Pastrana?
Nohora Tovar: El expresidente Pastrana estaba en medio de unos diálogos, creyó en ellos y fue su error. ‘La Silla Vacía’ fue un gran mensaje y se demoró mucho en tomar la decisión correcta.
¿Volverá al Senado de la Republica?
Nohora Tovar: (Risas) No señor, para nada.