El Gobierno nacional decretó la jornada del sábado 21 de noviembre como Día sin IVA, donde los colombianos podrán adquirir diferentes productos sin tener que pagar el impuesto.
Se calcula un aumento en las ventas del 10%. Según el presidente de FENALCO Jaime Alberto “la expectativa del sector comercio está entre 6 y 7 billones de pesos, ya que en esta jornada no habrá restricciones, como el ‘pico y cédula’, que se aplicaron en Bogotá y Bucaramanga, principalmente, en anteriores días sin IVA”.
Para esto solo se aceptarán tarjetas débito, crédito o prepago, y otros mecanismos de pago electrónico.
El vendedor tendrá que emitir factura electrónica de forma obligatoria y la Dian podrá aplicar una norma general antiabuso en caso de que los precios sean manipulados.
En este sentido, los compradores podrán adquirir electrodomésticos, equipos de comunicación, patinetas y bicicletas y su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 2’848.560 para 2020, equivalente a 80 Unidades de Valor Tributario, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA).
También se pueden adquirir prendas de vestir de todo tipo y complementos de vestuario como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Los útiles escolares también harán parte de los productos que se puede adquirir sin IVA.
Según Juan Esteban Orrego Calle, director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca, los establecimientos comerciales podrán abrir más temprano y cerrar más tarde, “pues la jornada de Bogotá Despierta irá hasta media noche y se podrán vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad”.
En la capital de la república se vivirá además una jornada de “Bogotá Despierta”, donde el sistema Transmilenio extenderá sus horarios y contará con la vigilancia de uniformados de la Policía.