Fuentes de Confidencial Colombia confirmaron que la intención que habrían tenido los senadores de los Partidos de la U, Cambio Radical y Liberal en la Comisión Primera del senado al ayudar en la aprobación del proyecto de ley que busca que quienes hayan sido condenados en el pasado, cuando no existía la doble instancia para los aforados, puedan impugnar sus condenas, es que este sirva como “piedra en el zapato” en la discusión de la Reforma Tributaria o Ley de Crecimiento como prefiere llamarla el Gobierno Nacional.
La idea del Centro Democrático al presentar este proyecto a consideración del legislativo, es ayudar al exministro Andrés Felipe Arias, para que su caso sea revisado y el fallo de condena proferido por la Corte Suprema de Justicia en única instancia, pueda ser impugnado. Sorprendió que los partidos que se han declarado en independencia al Gobierno Nacional hayan decidido apoyar esta iniciativa.
Según revelaron algunas fuentes, la idea es que al tratarse de un proyecto de ley estatutaria tendría prioridad en la agenda de la plenaria del Senado, que es a donde éste pasa para ser debatido, relegando en la agenda las demás discusiones, una de ellas, la de la Reforma Tributaria.
La duda que persiste, es si al tener la Reforma Tributaria mensaje de urgencia, el presidente del Senado podría darle prioridad.
Lo cierto, es que ante cualquier decisión que pueda tomar la mesa directiva de esta corporación, se vendrá una larga discusión de la manera en cómo se debe proceder durante la sesión, que como es de esperarse, tomará horas y horas, lo que retrasará el cumplimiento de la respectiva agenda y motivaría al Presidente Iván Duque a llamar a sesiones extraordinarias al legislativo.