Lo que hasta ahora se ha aprobado del Código Electoral deja insatisfechos a miembros de la comunidad LGTBI

La líder trans Diana Navarro y el representante a la Cámara Mauricio Toro expresaron sus preocupaciones en diálogo para Confidencial Colombia sobre lo que tiene ver con lo que sería la participación de las personas de la comunidad LGBTI en las listas paritarias aprobadas por las comisiones primeras de Senado y Cámara, según lo hasta ahora aprobado dentro del trámite que cursa en el legislativo de reforma al Código Electoral.

Para Diana Navarro el artículo aprobado no es claro en lo que tiene que ver con la participación de mujeres trans, porque según ella, “la discusión está centrada en la participación de acuerdo al género de la persona y no de la identidad de la persona”.

La líder considera que lo aprobado hasta el momento que se hace con el ánimo de garantizar la participación de la comunidad LGBTI, no es suficiente y considera que esta discusión confirma que en las discusiones se debe tener en cuenta el tema de sexo y género.

El representante a la Cámara Mauricio Toro, considera que a pesar de ser insuficiente es necesario reconocer que por primer vez en el Congreso se aprueba un artículo que garantice la participación de la comunidad LGBTI.

“El Congreso de la República siempre se ha negado a reconocer nuestros derechos, los hemos logrado pero gracias a las Corte Constitucional que ha tenido que reemplazar la obligación del legislativo de lograr un país diverso”, puntualizó el representante Toro.

El congresista va más allá asegurando que en el momento en que el debate llegue a la plenaria de la cámara de representantes trabajará porque lo aprobado por las comisiones primeras conjuntas, sea más claro y tenga mayor precisión.

La reforma al Código Electoral aprobó un artículo donde deja a los partidos y movimientos políticos la potestad de establecer la manera en como participarán los integrantes de la comunidad LGBTI en las listas a elecciones de corporaciones públicas.