Las recientes elecciones de Senado y Cámara trajo consigo la llegada o la continuidad de algunos personajes que tienen a sus espaldas investigaciones o señalamientos en su contra, que pondrían en riesgos el número de curules que obtuvieron sus partidos, en el caso de que la Corte Suprema de Justicia emita orden de captura en su contra y dicte sentencia.
Confidencial Colombia hace un recuento de quienes son estos congresistas y el motivo por el que están en la mira de la justicia:
- Arturo Char: Miembro de una de las familias más poderosas en la Costa Atlántica. Senador de Cambio Radical, obtuvo 102.121 votos. La Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por presunta corrupción electoral dentro del caso de Aída Merlano.
- Mario Castaño: Es contador público de la Universidad de Manizales, con posgrado en gerencia financiera de la Universidad Autónoma de Manizales y mágister de administración en UNAB del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). La Corte Suprema de Justicia le sigue la pista por la red criminal que supuestamente encabeza el senador que comprometía más de 70 personas en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Obtuvo 68.315 votos con el aval del Partido Liberal.
- Jhon Moises Besaile: Hermano de Musa Besaile, condenado por el caso Odebrecth. Fue avalado por el Partido de la U. Logró un total de 132.798 voto.
- Piedad Córdoba: La senadora electa por el Pacto Histórico. Enfrenta un escándalo por supuestamente haber dilatado las liberaciones de los secuestrados por las exfarc y, además, por supuestos vínculos con el empresario Alex Saab.
- Claudia María Pérez: Cuñada de Eduardo Pulgar condenado por tratar de torcer a un juez del municipio de Usiacurí.
- Milene Jarava: Esposa del excongresista Yahir Acuña, quien tiene el lastre de tener relaciones con la vieja clase política de Sucre que se alió con el paramilitarismo en la región.
- Laura Esther Fortich:Cuñada de Álvaro Ashton, quien tiene condenas por Odebrecth y el Cartel de la Toga.
Estas curules podrían ser anuladas en el caso de que la Corte Suprema de Justicia encuentre méritos suficientes para dictarles orden de captura por los casos que enfrentan, lo que instantáneamente daría lugar a la ‘Silla Vacía’.