Las plenarias de senado y cámara están citadas este lunes 20 de julio a las tres de la tarde, de manera virtual por la plataforma Zoom, para dar inicio a las sesiones legislativas. El presidente Iván Duque, hará la instalación, desde la Casa de Nariño y en alocución televisada, pronunciará su discurso de instalación, acompañado por su gabinete ministerial. Acto seguido, la oposición hará la réplica a las palabras del primer mandatario.
Posteriormente, cada plenaria sesionará por separado para elegir, también mediante votación virtual secreta, a sus mesas directivas.
De no darse ningún cambio que altere lo hasta ahora previsto, en el Senado será elegido como presidente el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, y en la presidencia de la Cámara de Representantes, estará el antioqueño conservador Germán Blanco.
Para esta legislatura, el Gobierno radicará el proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar el acto legislativo de cadena perpetua. Mediante esta iniciativa se busca darle las reglas de juego para el funcionamiento de la prisión perpetua revisable a los 25 años en Colombia.
Otro proyecto que tendrá discusión, es el que busca regular las plataformas de transporte. La iniciativa cuenta con la autoría del representante Mauricio Toro, quien lo presentará a consideración del legislativo por segunda ocasión.
También será discutido el proyecto del representante Ricardo Fierro con el que busca darle vida al voto virtual.
El Centro Democrático insistirá en una reforma la Justicia Especial para la Paz. Este proyecto es de la senadora Paloma Valencia, con el que busca crear una sala especial para los integrantes de la Fuerza Pública en el organo de justicia transicional. También establecería un régimen de inhabilidades para quienes aspiren a ser magistrado del alto tribunal de paz.
La bancada del Partido Liberal en Senado radicará una reforma que busca implementar el sistema de listas cerradas, la financiación estatal de las campañas y la creación de un órgano electoral independiente.
Otros proyectos como reforma a la justicia, reforma laboral y pensional, podrían entrar a discusión en el legislativo durante los próximos seis meses.