Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno y exjefe de gabinete de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes su adhesión a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Su respaldo se da pocas horas después de que el también exviceministro oficializara su retiro del Gobierno Distrital.
El rol que entrará a asumir Luis Ernesto Gómez en la campaña del Pacto Histórico será el de coordinar la campaña Bogotá-Nación de Petro en donde, según las encuestas más recientes, tiene un respaldo de casi el 60% del electorado. Es de recordar que la capital del país ha tenido siempre un rol decisivo en las elecciones presidenciales.
Luis Ernesto fue coequipero de Claudia López desde la campaña a la Alcaldía de Bogotá donde obtuvieron más un millón de votos en 2019. Durante estos dos años y medio se desempeñó como Secretario de Gobierno, Alcalde Mayor encargado y Jefe de Gabinete.
”No es un secreto que con Gustavo hemos tenido diferencias sobre temas de Bogotá. Lo que algunos hubieran esperado es que, en vez de apoyarlo, fuéramos oposición a su proyecto político. Pero si quienes compartimos las mismas causas de lucha contra la desigualdad, sobre la paz e inversión en educación para los jóvenes no nos unimos cuando el país más lo reclama, jamás podremos hacer realidad la Colombia grande que queremos”, dijo Gómez.
En el mismo sentido, aseguró que esta convergencia de fuerzas políticas es posible porque “coincidimos en que, con esfuerzos entre Bogotá y la Nación, podremos duplicar el acceso a educación superior gratuita de los jóvenes, aumentar la cobertura y el aporte económico de renta básica y seguir invirtiendo en los grandes proyectos de infraestructura y movilidad multimodal” indicó Luis Ernesto Gómez.
Los otros apoyos que recibió Petro
Junto a Gómez, se suman dos importantes apoyos en cabeza de los representantes a la Cámara electos de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien obtuvo, con 45 mil votos, la segunda más alta del partido en Bogotá, y Duvalier Sánchez, quien logró, con 38 mil votos, la más importante votación de la Alianza Verde en el Valle del Cauca.
Catherine Juvinao, representante electa a la cámara por Bogotá, ha sido activista e investigadora. Es una mujer convencida de que la única forma sostenible de transformar el Congreso es desde adentro. Ha denunciado e investigado el ausentismo parlamentario y la falsedad en los títulos académicos de algunos congresistas. Una de sus investigaciones se relacionó con la forma en la que algunos legisladores se aprovecharon de la pandemia y de la virtualidad para evadir sus responsabilidades.
“Es el momento de entender que la transformación del país debe convocar a todo el bloque alternativo. El país espera mucho de nosotros, tanto en el gobierno como en el Congreso, así que mi propósito principal como representante a la Cámara será unir esfuerzos entre los verdes y el Pacto Histórico para lograr un Congreso sin privilegios y que realmente legisle de cara al pueblo”, señaló Juvinao.
Por su parte, Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, es politólogo, defensor de la innovación política. Fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca y fundó la Política de la Felicidad como una comunidad de líderes innovadores por el bien común. “No podemos repetir errores del pasado, el deseo de cambio para el país debe prevalecer por encima de las diferencias si queremos lograr una victoria para la gente estamos llamados a unirnos”, concluyó el congresista electo.