Con una eucaristía que tuvo lugar en el nororiente de Bogotá, la asociación de las Madres de los llamados “Falsos Positivos” de Soacha y Bogotá, conmemoraron once años de esta barbarie que empaña a las Fuerzas Militares y que acabó con la vida de miles de colombianos que fueron presentados como bajas en combate.
“Cada conmemoración es más dura que la anterior. No hay explicación. Solo nos queda la fuerza de nuestras voces que le pide a gritos a este país que no olvide, no permitamos que siga sucediendo”, expresaron las Madres a través de su cuenta de Twitter.
Contenido relacionado
- Ejército mató a 10.000 civiles para mejorar estadísticas en la guerra entre 2002 y 2010: The Guardian
- “La JEP es nuestra única esperanza para conocer la verdad”: Blanca Nubia Monroy, Madre de Soacha
- Militares del Batallón la Popa le cuentan a la JEP cómo se hacían “falsos positivos”
Entre tanto, Beatriz Méndez, madre de uno de los jóvenes asesinados por el Ejército, manifestó al Gobierno del Presidente Iván Duque a través de Twitter que “no quieren más Falsos positivos”.
Soy Beatriz, perdí a mi hijo y sobrino. Desde ese momento no hay un solo día que pierda la esperanza de ver este país en paz.
Hoy le decimos al gobierno que NO queremos más falsos positivos.
¡Los esperamos! #11AñosDeFalsosPositivos. pic.twitter.com/qi8WGJxucW
— Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (@MAFAPOBOGOTA) November 17, 2019
De acuerdo con la Fiscalía, cerca de 2.248 fueron víctimas de homicidio en persona protegida entre 1988 y 2014; sin embargo, organizaciones civiles denuncian que los casos pueden llegar a 5.000. Además, informes de The Guardian han afirmado que éstos pueden llegar a 10 mil.