Mapa del hambre de la FAO causa sorpresa y decepción en Gobierno de Colombia

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se pronunció este lunes sobre informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, que contiene una alerta temprana para nuestro país por estar en alto riesgo de sufrir una crisis de hambre en 2022.

De acuerdo con Ramírez, el informe de la agencia de Naciones Unidos tomó por sorpresa al Gobierno, al tiempo que reveló la radicación de un documento oficial por parte del cuerpo diplomático de Colombia en la sede de la FAO en Roma, Italia, donde pide que se retire al país del mapa de riesgo que publicó la entidad multilateral el pasado viernes.

“El informe nos tomó de sorpresa, porque lo que se acostumbra internacionalmente es que estos informes que trabajan las agencias que tienen sede en el país siempre se discuten previamente con el Gobierno y las entidades gubernamentales que llevan obviamente la comunicación y los programas con esas entidades internacionales que hacen parte del sistema de Naciones Unidas. Y se discuten también con la Cancillería, porque eso es lo que permite intercambiar opiniones (…) Porque siempre se trata que estos informes recojan de manera muy objetiva la realidad en la que se encuentra el país”, dijo la vicepresidente Ramírez.

En palabras de la alta funcionaria, “la FAO hace muy mal al poner a Colombia en un mapa (del hambre) de riesgo de esa naturaleza”, teniendo en cuenta que el país ha acogido a millones de migrantes venezolanos, situación que a juicio de Ramírez no fue analizada de forma adecuada por la FAO.

Así mismo, Ramírez criticó el hecho que la FAO se refiriera en su informe a los avances de la implementación de Acuerdo de Paz. Para la vicepresidente, la organización multilateral excede sus competencias, teniendo en cuenta que el secretario general de la ONU, António Guterres, ya se ha referido en forma positiva a los avances que ha tenido el gobierno Duque en esa materia.
Finalmente, la vicepresidente anunció que Colombia pidió a la FAO el retiro formal del país del mapa que aparece publicado en el informe publicado por la entidad la semana pasada.