El viaje del presidente Iván Duque a China, finalizó con un anuncio que podría alegrarles la vida a los habitantes del occidente y Urabá antioqueño, toda vez que, uno de los logros destacados por el Gobierno sobre la visita al gigante asiático, está relacionada con la financiación de Mar 2, una de las vías de cuarta generación cuya construcción permanecía detenida por falta de financiación.
“Nos complace que el Banco de Desarrollo de China haya hecho realidad el financiamiento de una de las vías más importantes que tendrá nuestro país, más conocida como Mar 2, un financiamiento que supera los 400 millones de dólares”, destacó el presidente Duque, durante una declaración realizada al finalizar su visita de Estado, de 3 días, al gigante asiático.
El Jefe de Estado aseveró que es la primera vez que el Banco de Desarrollo de China financia una Alianza Público Privada en Colombia, lo que indica que es “un mensaje también importantísimo para el desarrollo de la infraestructura”.
Frente al proyecto, que tiene un costo cercano a los 3 billones de pesos, la Ministra Orozco, precisó que el monto de la financiación del proyecto por parte del Banco de Desarrollo Chino es de 418 millones de dólares.
“Este es un proyecto cuyo contrato de crédito de financiación es de más de 654 millones de dólares: 150 millones de la Financiera de Desarrollo Nacional, 418 millones de dólares del Banco de Desarrollo Chino, y 84 millones de dólares de Sumitomo, la banca japonesa”, precisó la titular de la cartera de Transporte.
Explicó, además, que el principal socio del concesionario es China Harbour, una compañía de construcción china.
“Luego, no es solamente la financiación por parte del Banco de Desarrollo chino, sino de la participación de una de las grandes constructoras de obras civiles en China que está adelantando el proyecto ‘Mar 2’, cuyo concesionario se denomina ´Autopistas de Urabá”, agregó.
El proyecto vial Mar 2, tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre la Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Necoclí a aproximadamente 4 horas.