Un total de 96.650 ciudadanos, a través de la organización Change.org, participaron en una ‘firmatón’ con el objetivo de solicitarle al ministro José Antonio Ocampo que en el texto que se inició a discutir en el Congreso se contemple la propuesta de cobrar impuestos a las iglesias.
El vocero de la campaña, John Murillo, un ciudadano de a pie del municipio de Facatativá, Cundinamarca, le entregó este miércoles personalmente al jefe de la cartera de hacienda y crédito público las cerca de 10.000 firmas, en compañía de la representante a la cámara Katherine Miranda.
Estamos evaluando la posibilidad y no la descartamos”, así le respondió el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Acampo, a John Murillo, un facatativeño de a pie de 46 años, luego de le que entregará este miércoles las cerca de 95.000 firmas digitales que recogió durante el último mes en todo el país en apoyo a una campaña ciudadana que le solicita al gobierno Nacional, en el marco de la reforma tributaria, que se incluya un artículo que obligue a las iglesias a pagar impuestos.
Así mismo, esta iniciativa incluye una propuesta para que se haga un mayor control al recaudo que hacen este tipo de instituciones religiosas y que, a la fecha, no pagan ningún tipo de tributo del dinero que reciben por parte de feligreses y otras organizaciones.
“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos. Por eso hago esta petición, que cuenta con el apoyo y respaldo de cerca de 95.000 colombianos, para que el ministro de Hacienda incluya en la reforma tributaria el cobro de cuatro impuestos a estos centros de culto: 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta”, señaló Murillo.
De acuerdo Murillo, en Colombia hay más iglesias que colegios. “Son más de 819 entidades religiosas incluida la iglesia católica, todas con personería jurídica, que las exime de pagar impuesto a las ventas, sobre la renta, predial e impuesto a la guerra. Esto debe cambiar”, cuestionó.