La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió al Gobierno del presidente Iván Duque que los menores reclutados por organizaciones armadas ilegales como la guerrilla no son combatientes sino víctimas del conflicto armado.
La JEP se alinea así con las organizaciones sociales que pidieron una intervención después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, se refiriera a los menores como combatientes. Una de las funciones de la JEP es adoptar medidas para proteger a los menores víctimas de reclutamiento.
Así, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz ha emplazado al Gobierno a que oriente en lo pertinente las políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de la calidad de víctimas de las personas que, siendo menores de edad, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligadas a participar en el conflicto armado interno, a fin de propender por la erradicación de prácticas discriminatorias que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal.
Asimismo, la JEP pide que los funcionarios y cargos públicos se abstengan de referirse a las víctimas de reclutamiento con cualquier declaración que desconozca su calidad de víctima y que pueda generar su revictimización.
Este viernes, Molano defendía la “legitimidad” del ataque aéreo que las Fuerzas Armadas sobre una de las bases de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, en el que murieron cuatro menores de edad.
“Aquí se desarrolló una operación legítima en contra de una estructura que buscaba expandirse. La crítica debe ser a quienes reclutan a menores de edad para utilizarlos en actividades criminales”, ha declarado Molano al ser cuestionado por la muerte de los cuatro adolescentes.
“Cuando se desarrollan este tipo de operaciones es altamente probable que haya menores de edad, porque, precisamente, estos grupos armados ilegales reclutan a menores de edad para sus actividades ilegales”, argumentó.