¡Migración Sin Prejuicios! Mujeres y Derechos es una campaña que busca contribuir a la transformación de prejuicios, imaginarios, representaciones y estereotipos que legitiman la discriminación y violencias contra la población migrante, específicamente contra las mujeres.
Un primer paso para cuestionar un imaginario o un prejuicio es visibilizar lo que este oculta, y con este objetivo, la campaña recopila relatos que tienen como protagonistas voces de mujeres migrantes de procedencia venezolana, que cuentan realidades diferentes a las imaginadas por la población colombiana. Sus historias de luchas en la búsqueda de nuevas oportunidades para la reconstrucción de sus proyectos de vida, son el punto de partida para invitar a la reflexión, solidaridad y empatía de la sociedad colombiana.
La campaña ¡Migración Sin Prejuicios! Mujeres y Derechos cuenta además con piezas informativas y formativas, dirigidas a la población en general, en donde se enuncian derechos humanos fundamentales que son irrenunciables, no pueden ser retirados o transferidos sin importar la nacionalidad o lugar de origen de las personas. Así mismo, en piezas como videos, afiches y folletos se presenta la oferta institucional para población migrante, específicamente para mujeres, desde las Secretarías del Distrito quienes participaron activamente en la construcción y puesta en marcha de la campaña.
Esta es una iniciativa que surgen en el marco del Programa de Gobernabilidad Regional (RGA) de USAID mediante el proyecto “Imaginarios que se transforman, mujeres migrantes con derechos” donde se trabajó en un proceso de fortalecimiento de capacidades en dos jornadas: la primera contó con la participación de 142 mujeres de las cuales 111 son mujeres migrantes venezolanas y 31 colombianas, y la segunda con 140 mujeres de las cuales 121 son migrantes venezolanas y 19 colombianas, todas habitantes de la ciudad de Bogotá que residen en las localidades de Bosa, Kennedy, Santa Fe, Mártires y la Candelaria.
Durante este proyecto mediante grupos focales y una encuesta de percepción, se identificaron imaginarios y prejuicios presentes en la sociedad bogotana sobre la población migrante, que fueron el punto de partida de la campaña ¡Migración Sin Prejuicios! Mujeres y Derechos con la que se busca aportar a la disminución de las barreras que obstaculizan el reconocimiento como sujeto de derechos de las mujeres migrantes.
Encuesta de Percepción
En la encuesta sobre imaginarios dirigida a población colombiana participaron 134 personas en Bogotá, 95 mujeres y 39 hombres.
Como resultados se identificaron 5 principales imaginarios que fueron reiterativos en las respuestas de las encuestas y en los grupos focales con mujeres con frases como las siguientes: “El aumento de inseguridad es producto de prácticas delictivas de población migrante venezolana”, “Mujeres migrantes utilizan sus cuerpos para de conseguir dinero fácil”, “La población migrante representa una competencia laboral y la priorizan, porque cobran menos”, “Las mujeres migrantes no conocen sobre salud sexual y reproductiva, esto las lleva a maternidades irresponsables y a la promiscuidad”, “A migrantes venezolanos les cuesta adaptarse a las normas y costumbres del país dificultando la convivencia”.
Preguntas sobre el tipo de trabajo que creían que las mujeres venezolanas ejercían antes de migrar a Colombia, muestran datos como que el 31% de personas entrevistadas, piensan que trabajaban en cargos de baja remuneración o sector informal, el 27% que no trabajaban y el 26% que tenían sus propios negocios y emprendimientos. El 8% creen que trabajaban en cargos de alta remuneración.
A la pregunta de cómo creen que las mujeres venezolanas consiguen recursos económicos en Colombia, el 63% cree que, con el trabajo informal, el 15% con la mendicidad y el 13% ejerciendo la prostitución. Esto implica que el 91% de personas entrevistadas imaginan que las mujeres venezolanas mayoritariamente están entre la informalidad, la mendicidad y la prostitución. El 2% imagina que tienen un trabajo formal, además, desconociendo en algunos casos las condiciones de explotación, deslaboralización e informalidad en las que se incorporan las mujeres venezolanas al mercado laboral en Colombia.
Tanto los resultados de los grupos focales, como de la encuesta, refuerzan el imaginario que el trabajo de las mujeres venezolanas abarata el mercado laboral, pero se identifica desde la voz de las mujeres migrantes, que una de las principales causas es desde la oferta injusta que se realiza por su condición de migrante.
En el bloque de Derechos Sexuales y Reproductivos, frente a la pregunta sobre el conocimiento de planificación familiar de las migrantes venezolanas, llama la atención como el 55% presupone que ellas desconocen del tema y lo asocian con afirmaciones sobre maternidades irresponsables. Respecto al imaginario de si las mujeres migrantes venezolanas tienen más hijos que las mujeres colombianas, el 48%, está de acuerdo con este. De las afirmaciones encontradas en los grupos focales respecto a este bloque de derechos, se encontró que muchas parten del desconocimiento de los contextos de acceso a métodos de planificación que rodean a esta población, embarazos en adolescentes y la exposición que tienen a ser víctimas de explotación sexual durante el proceso migratorio y en los países de acogida.
Frente a la participación de las mujeres migrantes en las elecciones colombianas, de la tres cuartas partes de la población que respondió la encuesta, el 74%, está en desacuerdo con su participación. Tanto en los grupos focales como en la encuesta se refuerza el prejuicio que las mujeres migrantes no tienen derecho a opinar sobre la situación del país, y/o participar en las decisiones políticas del mismo, hecho que se profundiza por la situación de irregularidad.
El lanzamiento de la Campaña y la presentación de los resultados de esta encuesta de percepción, se presentarán en un diálogo virtual el próximo jueves 20 de mayo de 3:00 a 4:30 p.m. a través de transmisión de Facebook Live desde la cuenta de la Corporación Casa de La Mujer (https://www.facebook.com/CasaMujerColombia/), en el que participarán mujeres académicas, entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer, organizaciones civiles como Casa de la Mujer y por supuesto, las mujeres participantes del proyecto.
Para asistir al encuentro deben inscribirse al correo [email protected] donde también podrán solicitar las piezas generadas en el marco de la campaña ¡Migración Sin Prejuicios! Mujeres y Derechos para uso social o institucional.
Esta campaña se hace posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de la Organización Casa de la Mujer y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID y /o los del gobierno de los Estados Unidos de América.