El representante a la cámara por la circunscripción afrodescendiente, Miguel Polo Polo, se quedó sin el respaldo del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo (Elegua), quien avaló su candidatura a la Corporación.
“Debido a las posturas del señor Polo Polo, como la defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras, hacen insostenible nuestro respaldo al señor Polo Polo, del cual tomamos distancia como Consejo Comunitario”, señalaron las directivas de ese movimiento.
La decisión llegó tras la declaración del congresista de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro, al que su movimiento apoya.
Al respecto, el abogado especialista en Derecho Público y Administrativo, Camilo Araque, considera que el haberle retirado el apoyo al congresista no significa que este deba abandonar la curul. “Para esto tendría que darse un fallo en el Consejo de Estado donde se demuestre que el representante Miguel Polo Polo no representa a la comunidad afrodescendiente”, indicó.