La ministra del Interior se dirigió a los gobernadores y alcaldes del país a través de la Circular 19-48 DMI 1000 del pasado 18 de noviembre, en donde reitera que el Gobierno Nacional garantiza y respeta el derecho a la protesta, siempre y cuando estas se realicen de manera pacífica, sin afectar, ni alterar el orden público.
Así mismo les recuerda a los mandatarios locales que aunque el Gobierno Central respeta la autonomía territorial, este se encuentra facultado para intervenir en el caso de que se presenten alteraciones al orden público que puedan afectar el normal desarrollo de la convivencia en municipios y ciudades.
“Todo se ha hecho de manera preventiva para que los alcaldes sean conscientes de las competencias que tienen en materia de orden público. A los gobernadores que son los encargados de coordinar a nivel departamental y obviamente a la Policía Nacional que ha estado al frente de toda la logística necesaria para garantizar la seguridad y el orden público”, aseguró la ministra.
La funcionaria se pronunció desde la Escuela General Santander, en medio del acto de entrega de vehículos para la policía adquiridos con recursos del ministerio del Interior.
Por su parte el Mayor General Óscar Atehortúa director de la Policía Nacional, confirmó que se hicieron allanamientos en la ciudad de Pereira en donde dos personas fueron capturadas por supuestamente atentar contra la casa del Comandante del departamento de Policía de Risaralda.
“En la ciudad de Bogotá se realizaron 27 allanamientos y 5 en la ciudad de Medellín, porque había información de que existían personas vinculadas a actividades violentas durante la protesta del 21 de noviembre. Durante estos operativos fueron encontrados elementos para preparar artefactos explosivos, etc., propaganda, máscaras, granadas con gases lacrimógenos” dijo el director de la policía.
Varios de estos allanamientos realizados en la ciudad de Bogotá se hicieron sobre miembros del Congreso de los Pueblos, lo que motivó el rechazo del MOVICE y la Central Unitaria de Trabajadores, quien en un comunicado pidió al presidente Iván Duque “cesar la campaña de miedo, temor e intimidación”.
Las autoridades nacionales se encuentran en estado de alerta ante cualquier hecho violenta que se pueda presentar en medio de la jornada del 21 de noviembre.