Naciones Unidas ha condenado el atentado perpetrado el sábado contra un CAI en la capital de Colombia, Bogotá, que se saldó con la muerte de dos niños y que dejó más de 30 heridos, al tiempo que ha reclamado que se juzgue y condene a los responsables del ataque.
La misión de la ONU en Colombia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia han lamentado “profundamente” en un comunicado conjunta la muerte de los dos niños y han mostrado su “solidaridad” a sus familiares, antes de desear una pronta recuperación a los heridos.
“Urgimos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables del atentado, a que se tomen todas las medidas pertinentes en materia de prevención y ratificamos nuestro compromiso para continuar apoyando de manera significativa todos los esfuerzos de los gobiernos locales y del Gobierno en crear las condiciones de paz y seguridad para las comunidades rurales y urbanas del país”, han recalcado.
La autoría del ataque fue reclamada el lunes por las disidencias del Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así, un comandante de la guerrilla, alias ‘Andrey’, dijo que el atentado forma parte de las acciones para celebrar el aniversario de la muerte del cofundador de las FARC Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, el 26 de marzo de 2008.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que los niños muertos fueran “víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las FARC” y destacó que las autoridades colombianas “no descansarán” hasta dar con los responsables “de este ataque atroz que enluta al país”.